¿Se paga mucho a CFE al instalar paneles solares?
-¿Hasta cuánto puedo disminuir mi recibo de luz?
-¿La instalación de paneles solares es para todos?
Si eres de las personas que se pregunta si le conviene instalar paneles solares porque consideras que siguen siendo para personas de recursos muy altos, hoy te diremos hasta cuánto pueden reducir tu recibo de luz y si realmente la instalación de un sistema de energía solar es para todos. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
-¿Hasta cuánto puedo disminuir mi recibo de luz?
Actualmente, muchas personas modificaron sus consumos de energía eléctrica derivado de la pandemia, esto porque se hicieron muy dependientes a dispositivos electrónicos como celulares, tablets, computadoras, videojuegos o todo aquel dispositivo que pueda estar conectado a internet, incluyendo el streaming.
Sin embargo, con el paso de los meses, han descubierto que estos mismos hábitos han disparado los recibos de luz, existiendo casos donde usuarios pasaron a la Tarifa DAC, que dicho sea de paso no tiene subsidio por parte del gobierno.
De la misma manera, está Tarifa DAC, no cuenta con un previo aviso por parte del gobierno, es decir, un día puedes disparar tu consumo energético y al otro estar pagando cantidades exorbitantes, motivado de que ya no tienes ese subsidio, por lo cual pagarás la cantidad de energía eléctrica que realmente consumes.
Pero entonces, ¿es posible reducir mi recibo de luz al instalar un sistema de energía solar? La respuesta es un rotundo sí. Sin embargo, existen ciertas características o requisitos qué harán que a algunos les convenga más instalar su propio sistema.
Cabe señalar qué existen distintos tipos de instalaciones fotovoltaicas, como la de interconexión a CFE, dónde ocuparás la energía producida por tu sistema y en el caso de que esta no abastecer lo suficiente a tu propiedad, el medidor comenzará a medir la energía eléctrica que ocupes derivada directamente CFE.
Y la respuesta a la pregunta del millón, es que un sistema bien estudiado implementado e instalado, el cual que cumpla todas las características de acuerdo a los requerimientos de tus hábitos energéticos e históricos de tu recibo de luz, podrá ahorrarte el 95% de lo que actualmente pagas en tu factura.
Cabe aclarar que un sistema de paneles solares ayuda a reducir la temperatura del planeta, por lo cual su uso va más allá de lo económico.
-¿La instalación de paneles solares es para todos?
Ahora bien, respecto a las personas que pueden tener alcance a la instalación de un sistema de paneles solares, la respuesta es muy sencilla: todas. Aunque hay ciertas características que hacen que a algunas personas les convenga más que a otras.
Y para nada nos referimos a personas de recursos muy altos, –quiénes tengan mansiones o complejos exclusivos–, que por supuesto les traerá beneficios.
Nos referimos a personas que tienen un negocio propio, personas que bien pueden ser nuestros vecinos o hasta nosotros seamos el caso.
Nos referimos a quiénes tienen una pastelería, gimnasio, paletería, panadería, tienda, etc. Todo este tipo de negocios y sus dueños tienen algo en común, los recibos de luz pueden alcanzar pagos por arriba de los 10 mil mensuales.
No obstante también los paneles solares se pueden implementar en hogares, y un mínimo requisito sería que tengan pagos superiores a los $2,500 pesos, y te preguntarás por qué a partir de esa cantidad…
¡Consiste en el retorno de inversión! Las personas que pagan recibos de luz menores, claro que al instalar paneles solares van a tener un ahorro, sin embargo, su ROI podrá llegar a los 10 o 15 años posteriores a la instalación de su sistema; cuándo para los ejemplos anteriores, su ROI se puede dar en los primeros 5 años.
Para finalizar y como habrás notado los paneles solares en cierta medida sí son para todos, ya que el ahorro que estos producen es increíble.
Si estás pensando en que si un sistema de energía solar te conviene, te sugerimos considerar las ventajas y el perfil al que hicimos mención, eso te dará la respuesta.
Por lo pronto y en lo que te decides, queremos darte un consejo que consiste en hacer uso de las 3 RRR: Reducir, reutilizar y reciclar.