¿Es posible tener una Navidad sustentable?
-Una Navidad sustentable, una Navidad de alegría
-Consejos para que tu Navidad sea más verde
Te estás preguntando si es posible aprovechar la energía solar para tener una Navidad sustentable, hoy nos dimos a la tarea de compartirte algunos consejos para poder reducir el impacto negativo que el incremento de luz tiene en tu bolsillo.
Para nadie es un secreto que diciembre es uno de los meses más esperados del año por la armonía que genera entre las personas, y parte de ello se debe a lo colorida que es la temporada; sin embargo, ese brillo viene de la mano del aumento del uso de energía eléctrica, mismo que genera un mayor daño al ambiente.
Por esa razón es importante tener alternativas para cuidar y preservar el ambiente, sin dejar a un lado lo colorido de estas tradiciones… ¿Y en qué consiste o de qué manera hacerlo realidad? ¡No te detengas, que ya te lo contamos!
-Una Navidad sustentable, una Navidad de alegría
A la gran mayoría de nosotros nos encanta colocar adornos, luces al interior y exterior que son grandes consumidores de energía eléctrica, misma que se ve reflejada por ahí de los meses de enero y febrero que es cuando nos llega el recibo del periodo correspondiente.
De hecho, la llegada de la Navidad trae consigo iluminación que representa también un derroche de consumo para estas fechas que afectan al medio ambiente, ya que las emisiones de dióxido de carbono en la fabricación, transportación y uso de estos productos tiene su repercusión.
Actualmente, es de vital importancia reducir la temperatura del planeta y esto es posible sin dejar de decorar nuestros hogares durante esta época tan vistosa.
-Consejos para que tu Navidad sea más verde
Y para lograr esa sustentabilidad, puedes empezar con estas acciones fáciles de aplicar, consejos que puedes desarrollar en tu hogar.
Comencemos con la elección del árbol de Navidad, vaya que en estos días es una decisión tan compleja, ya sea por moda, gusto o sustentabilidad. Y nos referimos al momento de elegir un árbol natural o uno sintético.
Aunque pareciera que hay un debate entre si uno contamina más que el otro, la realidad es que ambos contribuyen al cambio climático en el caso de no utilizarlos de la manera correcta.
Respecto a los árboles naturales, es importante señalar que si no son reutilizados y solo se tiran, favorecen a la deforestación. Cada vez es más común poder devolver el árbol al lugar donde lo adquiriste o existen algunos centros de acopio para volverlos a sembrar.
Por contraparte, también están los árboles artificiales, los cuales emiten grandes cantidades de CO2 durante su elaboración y distribución, razón por la que es recomendable usarlos más de tres años y así reducir el impacto de este gas tan dañino.
Si de sustentabilidad se trata, también es importante mencionar que muchas personas optan por reciclar o reutilizar productos para crear novedosos árboles navideños.
Respecto a la iluminación, procura usar focos led o mejor aún, actualmente hay “series de lucecitas” que funcionan a base de una celda solar, excluyendo por completo el uso de electricidad.
¡Apoya el comercio local! Nada mejor que reducir el impacto del uso de combustibles derivados de la importación de productos extranjeros (muchas veces chinos) que dejan una profunda huella de carbono.
Como habrás notado, tener una Navidad sustentable sí es posible y es más fácil de realizar de lo que seguramente imaginabas.
Para finalizar solo queremos decirte que siempre que puedas optar por el uso de las energías renovables y al conocerlas poco a poco descubrirás las ventajas de usar la energía solar a tu favor.