¿Por qué la energía solar es la energía del futuro?
-Este es el presente de nuestro planeta
-Avancemos juntos hacia un futuro verde
Quién diría que algo tan común como el sol y su rutinaria función de amanecer con él a cada día sería capaz de hacer brillantes y radiantes acciones con nuestros ahorros, gracias a su capacidad de llenar de energía nuestros hogares, por algo es considerada a la energía solar como la energía del futuro. ¡Acompáñanos en este interesante artículo!
El gran impacto de las energías fósiles
En la actualidad hay un tema que a nivel mundial se está convirtiendo en algo relevante y trascendental, el cual requiere respuestas pero sobre todo acciones, y nos referimos al calentamiento global.
Durante años el ser humano ha encontrado en el petróleo, carbón o gas la solución para generar energía, de igual manera, su uso también ha sido útil en general para producir distintos productos particularmente a base de petróleo.
Sin embargo, el gran problema que estos combustibles han ocasionado con el paso de los años, es que son altos generadores de contaminación y particularmente, el petróleo es uno de los mayores generadores de CO2 en el planeta.
Claro está, que el CO2 es un gas altamente contaminante cuando es liberado a través de los procesos para generar energía directamente del petróleo, mismo que está provocando grandes desastres que suman al efecto invernadero.
Entiéndase con ello que, gran parte del impacto negativo que las energías no renovables como también se le conoce al carbón, gas y petróleo- están ejerciendo un daño que solo su sustitución podría revertir para otorgar en el futuro de nuestro planeta una mayor eficiencia.
Sigue leyendo: ¡De esta manera puedes reducir la temperatura en el planeta!
¿Qué podemos hacer para tener un planeta sostenible?
Para empezar, tendremos que mencionar que hacer uso de las energías limpias como la eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica, etc., es la mejor alternativa, debido a que no son generadoras de contaminantes.
Igualmente, la flexibilidad que este tipo de energía permite tener un mejor manejo sobre ellas, específicamente de energía eléctrica.
Existen algunas energías que con el paso de los años han tenido mayor difusión como las hidroeléctricas, sin embargo, hoy en día, la energía solar se catapulta y avanza a pasos agigantados.
De manera similar, la energía eólica es muy conocida debido a que en los lugares en donde es implementada llama mucho la atención por esas gigantescas hélices que recorren la orilla de paisajes qué la hacen ver asombrosa.
Del mismo modo, la energía solar toma importancia por la manera en cómo se instalan los módulos fotovoltaicos para captar los rayos del sol, teniendo un plus que va directamente con la inversión; sí bien, para muchos puede ser algo elevado en un comienzo, su retorno de inversión es completamente seguro a mediano plazo.
La energía solar al ser una energía renovable -es limpia e inagotable- proporciona al medio ambiente excelentes beneficios ya que no produce ningún tipo de contaminante.
Al no producir ningún tipo de contaminante la energía solar no genera tampoco daños a la salud porque no emite gases ni ruido acústico.
Gracias a la evolución tecnológica, hoy en día se aprovecha la energía solar a través de paneles solares, mismos que poseen un desarrollo tan avanzado que permite a las empresas -en algunas ocasiones con colaboración de los gobiernos- poder fabricar productos más accesibles en cuestión de costo sin llegar a sacrificar la eficiencia o el rendimiento de los mismos.
Respecto a los paneles solares, estos se fabrican principalmente con silicio, un elemento que se encuentra en la naturaleza, y que al no ser tan costoso, permite el desarrollo de nuevos paneles, ya que las células con las que se fabrican es mediante monocristalinas, policristalinas, PERC, etc..
La implementación de paneles solares es tan perfecta que miles de familias ya se benefician de ella, lo mismo pasa con grandes compañías qué instalan parques solares para producir cantidades de energía fantásticas.
Otro de los sectores que también se beneficia del sol son los negocios, quienes obtienen ahorros brillantes, iluminando sus espacios interiores y exteriores mediante la generación de energía eléctrica proveniente de la instalación de paneles solares en sus negocios.
Muchos expertos coinciden que el aumento de la capacidad de generación instalada es una de las cuestiones que permitirá que la red eléctrica proveniente del sol se convertirá en la energía del futuro, ya que tienen el poder y la capacidad de cubrir o satisfacer las necesidades energéticas de los países.
La energía solar cada vez se instala más en propiedades y territorios, por ese motivo, se considera que superará en un corto periodo a la energía eólica y termoeléctrica por cantidades altamente superiores.
Una de las claves que la energía solar otorga, es que a lo largo de todo el año se ve favorecida ya que funcionan con el calor que obtienen de los rayos solares, -sin importar los días nublados- ese calor de los rayos UV alcanza a satisfacer la cuota necesaria de generación en las propiedades.
Como resultado, la energía solar tiene gran relevancia, puesto que cada proyecto se realiza con estudios previos a la implementación de los paneles, lo que permite saber con mayor exactitud la cantidad de energía que los paneles deben cubrir durante la vida útil de los mismos, la cual alcanza hasta los 30 años.
Por esta razón, la temporada de lluvia o de calor no representan una preocupación para el usuario porque todo esto ya está calculado previo a implementarse un sistema fotovoltaico.
Si deseas saber qué beneficios puede proporcionar un sistema de paneles solares en Playa del Carmen para tu negocio, industria o propiedad, con gusto uno de nuestros agentes puede brindarte toda la información relacionada a ello.
Ten por seguro qué te cautivará todo lo que la energía solar puede hacer por ti y claro, por el futuro de nuestro planeta y las generaciones siguientes.